Función

Todas las bombas Stratos MAXO cuentan con una gestión de bombas dobles integrada. La gestión de bombas dobles tiene las siguientes funciones:

  • Funcionamiento principal/reserva:
  • Cada una de las dos bombas aporta la potencia de impulsión prevista. La otra bomba está preparada por si se produce una avería, o bien funciona según la alternancia de bombas. Sólo una bomba está en funcionamiento. El funcionamiento principal/reserva funciona igualmente en el caso de dos bombas simples de tipo idéntico instaladas en una instalación de bomba doble.
  • Funcionamiento de carga punta con rendimiento optimizado (funcionamiento en paralelo):
  • En el funcionamiento de carga punta (funcionamiento en paralelo), la potencia hidráulica se obtiene de ambas bombas juntas. En el margen de carga parcial, la potencia hidráulica es producida en primer lugar solo por una bomba. Si aumenta la potencia hidráulica necesaria en un momento en el que esta potencia puede cubrirse de forma eficiente con ambas bombas, se conectará adicionalmente la segunda bomba. Este modo de funcionamiento optimiza la eficiencia del funcionamiento en comparación con el funcionamiento de carga punta convencional (conexión y desconexión exclusivamente en función de la carga).
    Si solo hay disponible una bomba, la bomba que queda se encarga del suministro. En ese caso, la carga punta posible está limitada por la potencia de la bomba.
    El funcionamiento en paralelo también es posible con dos bombas simples de tipo idéntico.
  • Alternancia entre las bombas:
  • Para un uso uniforme de las dos bombas en caso de funcionamiento unilateral, se lleva a cabo una alternancia regular y automáticas de las bombas en funcionamiento. Si solo funciona una bomba (funcionamiento principal/reserva, de carga punta o reducción nocturna), como máximo cada 24 h de tiempo de marcha efectiva se produce una alternancia entre las bombas en funcionamiento. En el momento de la alternancia funcionan ambas bombas, por lo que el funcionamiento no se interrumpe. La alternancia de las bombas en funcionamiento se puede realizar como mínimo cada seis minutos y se puede ajustar en tramos de un máximo de 24 h.
  • SSM/ESM (indicación general de avería/indicación simple de avería):
    • El contacto SSM se puede asignar a voluntad a una de las dos bombas. Ajuste de fábrica: ambos contactos indican averías en la bomba doble paralelamente (indicación general de avería).
    • ESM: la función SSM de la bomba doble se puede configurar de modo que los contactos SSM solo indiquen averías de la bomba correspondiente (indicación simple de avería). Para registrar las averías de las dos bombas, ambos contactos deberán estar asignados.
  • SBM/EBM (indicación general de funcionamiento/indicación individual de funcionamiento):
    • El contacto SBM se puede asignar a voluntad a una de las dos bombas. Ajuste de fábrica: ambos contactos indican el estado de funcionamiento de la bomba doble paralelamente (indicación general de funcionamiento).
    • EBM: La función SBM de la bomba doble se puede configurar de modo que los contactos SBM solo indiquen indicaciones de funcionamiento de la bomba correspondiente (indicación individual de funcionamiento). Para registrar las indicaciones de funcionamiento de las dos bombas, ambos contactos deberán estar asignados.
  • Comunicación entre las bombas:
  • En caso de una bomba doble, la comunicación está preajustada de fábrica.
    Al conmutar dos bombas simples para una bomba doble, debe estar instalado Wilo Net entre las bombas.

AVISO

Para la instalación y la configuración de dos bombas simples para una bomba doble, véase el capítulo 6.7 «Wilo Net - bloque de abrazaderos verde», el capítulo 9 «Funcionamiento con bomba doble» y el capítulo 10.6 «Aplicación y función de la interfaz Wilo Net».

  • En caso de avería/fallo/interrupción de la comunicación, la bomba disponible se encarga del funcionamiento al completo. La bomba funciona como bomba simple según los modos de funcionamiento ajustado de la bomba doble. La bomba de reserva se inicia directamente después de que se haya detectado el fallo.